martes, 30 de julio de 2013

Bici en Santa Cruz de Tenerife

Inicio esta entrada diciendo que uso la bici aveces para moverme en el trabajo otras como ocio, En Santa Cruz de Tenerife disponemos de un carril bici "el cual esta mejorándose" que parte desde el Parque Marítimo hasta la playa de Las Teresitas. En esta entrada del blog te explicamos un poco mas de dicha ruta.

RECORDAR LA NORMATIVA PARA IR EN BICICLETA
Recuerda que ir por la acera esta prohibido
http://aeaclub.org/normativa-trafico-ciclista/


- AHORA PUEDES VER NUESTRA RUTA EN GOOGLE MAP http://goo.gl/maps/FWxTy
LUGAR DE PARTIDA..

En Santa Cruz de Tenerife dispones de un carril bici que parte desde el El Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife el cual fue inaugurado en 1995. Diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique. Un lugar de referencia en la capital Tinerfeña, desde hace años.

INICIAMOS EL CAMINO...


Una vez  nos ponemos a pedalear podemos realizar el primer alto en el camino en el Castillo de San Juan o Castillo Negro, en el cual podrás realizar una parada para ver la estructura de dicho castillo, la plaza en la cual esta y seguir unos escasos metros hasta llegar  a el Auditorio Adán Martín...

Tras disfrutar de estas magnificas obras arquitectónicas de la capital, continuamos por el carril bici nuestra siguiente parada recomendada, esta saliendo un poco del "carril bici" a escaso kilómetro después del Auditorio llegamos a una pequeña rotonda de reciente construcción, donde se encuentra la delegación de Hacienda.

Si cruzas como te indicamos en la foto, veras las vías del tranvía  respetando las señales, baja de la bici, como siempre cruzamos por un paso de peatones como indicamos en esta imagen.

Podemos ver el Museo de la Naturaleza y el Hombre.que se encuentra ubicado en un destacado edificio de la capital insular, el Antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados, que data del año 1745, y que fue remodelado a finales del siglo XIX por el arquitecto Manuel de Oraá y Arcocha. Su fachada principal se considera como uno de los ejemplos más cualificados de la arquitectura neoclásica de las islas, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1983 El cual es remondada su visita y tiene entrada gratuita para todos los visitantes a la exposición permanente los viernes y sábado de 16:00 a 20:00. En caso de que estos días sean festivos, el horario de gratuidad es de 13:00 a 17:00 h.
( Si estas buscando lugar para aparcar tu bici deberías seguir por la misma calle y encontraras frente a la biblioteca del TEA un espacio para tu bici)

Si decides entrar en el museo de la naturaleza y el hombre como si decide continuar te recomendamos otra parada.
Tenerife Espacio de las Artes TEA   promovido por el Cabildo de Tenerife, es una obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog & Pierre de Meuron y del canario Virgilio Gutiérrez. Esta nueva superficie cultural, que fue inaugurada en octubre de 2008, alberga diversas salas de exposiciones, una gran biblioteca y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife

Si continuas en la zona del TEA y quieres ver mas justo donde aparcas tu bici, veras una pequeña rampa como veras en la foto, si subes por la misma llegaras al Mercado Nuestra Señora de África, La Recova, abierta desde 1943 y heredera de la Recova vieja, que se remonta al siglo XIX, es el Mercado Central de Santa Cruz de Tenerife El diseño estético del mercado presenta un aire colonial neoclásico con un moderno sentido arquitectónico y urbanístico, con tres grandes patios de grandes proporciones, uno central, que se asemeja a una plaza de estilo español clásico, y dos laterales, (patio poniente y patio naciente) y una planta baja.

El arco, el patio central y la torre de estilo mudéjar constituyen los principales recursos proyectuales del conjunto, que fue concebido en función del concepto de fortaleza,. lugar que te recomendamos que visites...

( en esta zona no tienes aparcamiento bicis pero puedes dejar la misma en un lateral en unas vallas de la parte derecha o buscar otro lugar de anclaje para tu candado). 

Los domingos es el Rastro de Santa Cruz un mercadillo que se celebra por las mañanas y que ocupa los alrededores del mercado de África, te recomiendo su visita aunque en este caso, te recomiendo que dejes tu bici aparcada el "parking" diseñado para ello en el TEA.

Una vez visites el mercado y sus alrededores puedes dirigirte a ver el Teatro Guimerá y La Recova Antigua que ahora es un centro de arte. Inaugurado como espacio cultural en 1992, recupera para la ciudad el antiguo edificio del mercado (recova), obra de 1851 ambos ubicados en el mismo lugar.

Pasa por El puente General Serrador es uno de los puentes que cruzan el barranco de Santos una vez finaliza dicho puente veras una calle corta que gira a la derecha toma dicha calle y llegaras a una plaza llamada Plaza de Isla de La Madera donde veras La Recova y el Teatro Guimerá



Que fue inaugurado en enero de 1851 bajo el reinado de Isabel II, el Teatro Guimerá es el más antiguo del Archipiélago Canario. También conocido en el pasado como Teatro Principal, Teatro de la Reina o Teatro Municipal, su actual denominación rinde homenaje al escritor, poeta y dramaturgo, Ángel Guimerá Jorge, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1845, uno de los máximos exponentes del resurgimiento de las letras catalanas de finales del siglo XIX. Más de 150 años de historia contemplan la vida de este monumental edificio..

Después de visitar esos dos lugares tienes la opción de bajar por la calle de "la Noria" según indicaciones de la foto  y ver la Concepción y desde ella partir para la playa de Las Teresitas o la opción de tomar el tranvía con tu bici ( ya que dispone de vagones con adaptación para bicis) y subir a San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada...

Nosotros en esta apartado del Blog nos decidimos a ir por la "calle de la Noria" y visitar el resto de puntos de S/C de Tenerife.

La Iglesia Matriz de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. En el año de 1500 se inició la construcción de una iglesia dedicada a la Santa Cruz, fundada por el padre Juan Guerra. El templo, que recibió en 1638 el nombre de Nuestra Señora de la Concepción, fue arrasado por un incendio en 1652 y reedificado en 1653; la torre actual se levantó en 1786. La estructura actual pertenece pues a los s. XVII y XVIII, consta de cinco naves, con planta de cruz latina y estructura arquitectónica toscana, con el sello de la estética colonial canaria.
Aunque es una ruta en bici es fácil, por todos los puntos que hemos pasado encontraras Bares, Tascas y Restaurantes para tomar un aperitivo o comer...En estas calles encontraras varios, pedalea un poco por los alrededores y descubre... NO ponemos nombres de ninguno lo dejamos a tu gusto, si haces esta ruta y quieres comentar en nuestra entrada alguno para que los demás usuarios tengan referencias son bienvenidos...

Tanto si realizas una parada o como si decides continuar pedaleando, vamos con destino a nuestra siguiente parada una vez vista la Iglesia de la Concepción (también tienes la posibilidad de tomar el tranvía y subir a La Laguna ya que tienes una parada en la zona llamada parada fundación), pero nosotros decidimos ir hasta la playa de las Teresitas realizando varia paradas por le camino, la siguiente es la Plaza España de Santa Cruz de Tenerife Fue construida en 1929 sobre el histórico Castillo de San Cristóbal, baluarte destinado a defender la isla de la piratería, actualmente solo quedan unas murallas del edificio original que se exhiben en una galería subterránea bajo la plaza. Esta plaza se sitúa entre la Plaza de la Candelaria y la Avenida Marítima. La plaza ha sido remodelada según diseño de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron...


En la Plaza de España se encuentran importantes edificios como el Cabildo Insular de Tenerife, el edificio de la Sociedad Recreativa Casino de Tenerife, la oficina principal de Correos en Tenerife. Anexa a ella se disponen otros tres importantes espacios como son la Alameda del Duque de Santa Elena, construida a finales de 1787. la Plaza del Cabildo, de reciente creación, proyectada por los arquitectos Herzog & De Meuron; y la Plaza de la Candelaria, antiguamente denominada Plaza Real o Plaza de la Pila, en honor de una pila o fuente que aún hoy alberga. Ésta última fue construida en 1706, como aún puede leerse en ella. En el extremo contrario a la fuente se sitúa un obelisco datado del siglo XVIII que representa el Triunfo de la Candelaria, monumento de cuatro metros esculpido por Pasquale Bocciardo en mármol de Carrara. Se compone de la imagen de la Virgen de Candelaria y el Niño más cuatro menceyes, alrededor de un fuste piramidal.
En la Plaza de la Candelaria desemboca la Calle del Castillo, principal arteria comercial de Santa Cruz de Tenerife en cuyos aledaños se encuentran edificios destacados como el Parlamento de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Palacio de Carta, el Palacio de la Capitanía General de Canarias y la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En esta zona tienes muchos lugares que ver puedes realizar dicha ruta en bici o caminando... En estas zonas encontraras muchos peatones y teniendo en cuenta que por la misma no esta el carril Bici debes tener precaución.

Una vez vista la zona de La Plaza España de S/C de #Tenerife puedes continuar ya por el carril bici al cual puedes acceder desde el final de la Alameda del Duque de Santa Elena, y continuar por La Avenida Francisco La Roche (popularmente conocida como Avenida de Anaga )

Desde aquí hasta la playa de las Teresitas tenemos un carril bici aunque no llega hasta la playa de las Teresitas como tal, ya que se queda en Maria Jiménez, en el transito por el carril bici puedes encontrar peatones despistados, gente paseando su perro y algún corredor, ten precaución por el mismo, aunque en el tramo de carril bici este bien señalizado y con buena iluminación la gente por lo general lo respeta, pero algunos peatones se despistan y se ponen en dicho carril recuerda que es de doble sentido carril de ida desde S/C de Tenerife a la Playa de Las Teresitas por el carril derecho y la vuelta por el carril izquierdo...

Tienes muchas cosas que ver por el camino en bici un ejemplo es el Monumento a la Victoria ,(El Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado, popularmente conocido como "Monumento a Franco") es una fuente escultórica en un espacio anexo al Museo Histórico Militar de Canarias. El Museo está ubicado en el Castillo de Almeida, en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife. La fortaleza se construyó en un lugar, al Norte del barrio del Toscal, conocido desde antiguo como "Huerta de los Melones", que se encontraba en un punto estratégico entre la desembocadura del barranco de Almeida y el mar, ya ocupada por baterías artilleras desde mediados del s. XVII. el cual también puedes visitar...
*Ahora también puedes ver la nueva estación para cruceros que luce bastante bonita desde el exterior
aquí una foto de www.canaryports.es


Después de para a ver dicho monumento y el museo si lo deseas, continuamos dando pedales un poco más adelante a escasos 500 metros continuando por el carril bici puedes encontrar la antigua estación marítima donde esta anclado correíllo La Palma, construido en el año 1912, para la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios..

Una vez visto continuamos por el carril bici, dejamos las próximas paradas a tu elección ya que a partir de aquí llegaremos a varios puntos como  Valle Seco por ejemplo donde podrás contemplar la ciudad de S/C de Tenerife desde lejos con una bonita imagen para sacar una foto...


Continuas por el carril bici y veras  en la derecha una locomotora llamada la locomotora de añaza los amigos de historias de Tenerife te cuentan toda la info aquí, continuamos pedaleando y llegaras hasta  María Jiménez, también conocido como El Bufadero En el barrio se encuentran monumentos históricos como el antiguo Balneario de Santa Cruz de Tenerife y la Batería del Bufadero, ambos en estado ruinoso...

A partir de aquí el carril de bici es un poco peculiar ya que continua por una acera de asfalto pero NO esta señalizado...


Continuamos por dicha "acera" con precaución ya que ahora mismo esta en obras para su mejora, tras unos aproximadamente 3 km y tras pasar por una larga acera dentro de la autovía de San Andrés, pasando por la parte superior del Muelle Norte...Entramos en el barrio de San Andrés desde la entrada podemos observar el amplio océano... Lugar ideal para alguna foto.... 

El pueblo de San Andrés fue fundado a finales del siglo xv, siendo uno de los núcleos poblacionales más antiguos de Tenerife, y constituyó un municipio independiente a lo largo del siglo xix. Esto lo convierte en una de las localidades más significativas dentro del municipio capitalino, poseyendo un carácter tanto pesquero como rural. Posee monumentos como el Castillo de San Andrés, la iglesia parroquial o la antigua Escuela Estévez, aunque la localidad es más conocida por encontrarse en ella algunas de las playas más populares de Santa Cruz de Tenerife: Las Teresitas y Las Gaviotas...

Una vez llegamos a este pueblo y después de aproximadamente 11Km recorridos fácilmente podemos optar por la opción de comer en alguno de los múltiples bares y restaurantes de San Andrés ricos por su gastronomía... Buen pescado asegurado.

playa teresitasSi decides comer en San Andrés como si continuas pedaleando hasta la playa que esta a escasos 500 metros tienes que disfrutar  de la Playa de Las Teresitas para relajarte y descansar...Es una playa situada en el pueblo de San Andrés es la playa más conocida y turística de la ciudad de Santa Cruz Se trata de una playa artificialmente transformada en la década de 1970 sobre otra preexistente de arena negra volcánica. La playa original, que recibía los nombres de Tras la Arena y Las Teresas, entre otros, se rellenó de arena traída del desierto del Sáhara para ampliar su extensión, construyéndose también un dique rompeolas para evitar el oleaje..


El regreso de La Playa de las Teresitas es por el mismo camino lo único que puedes si te quedas con ganas puedes subir por la Rambla  de Santa Cruz y ver varios lugares interesantes de S/C de Tenerife como El Parque García Sanabria...


foto granja




ESTA RUTA SE PUEDE REALIZAR TANTO DE DÍA COMO DE NOCHE AUNQUE LÓGICAMENTE LOS MUSEOS Y CENTROS NO ABREN A TODAS HORAS....

LES RECOMIENDO REALIZAR ESTA RUTA CON LUNA LLENA Y QUEDARSE A CONTEMPLAR LA MISMA EN EL FINAL DE LA PLAYA DE LAS TERESITAS EN LA ESCOLLERA

Esto es todo por ahora iremos ampliando en otras entradas.

La información se ha extraído de :

http://es.wikipedia.org
www.webtenerife.com
www.aytolalaguna.com
https://maps.google.es/
www.experienciascanarias.com
http://www.cedres.info/2011/11/las-tres-primeras-locomotora-utilizadas.html
https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=P%C3%A1gina_principal





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión